Cambie al modo oscuro que es más agradable para sus ojos durante la noche.

Cambie al modo de luz que sea más agradable para sus ojos durante el día.

Cambie al modo oscuro que es más agradable para sus ojos durante la noche.

Cambie al modo de luz que sea más agradable para sus ojos durante el día.

Las partes del ojo humano y sus funciones

El ojo es el órgano más valorado por la mayoría de las personas, y es que, ¡qué bonito es ver el mundo! Pero, ¿te has parado a pensar cómo funciona y cuáles son sus partes principales? ¡Te lo contamos!

Resumen

El ojo humano

El ojo es el órgano más valorado por la mayoría de las personas, y es que, ¡qué bonito es ver el mundo! Pero, ¿te has parado a pensar cómo funciona y cuáles son sus partes principales? ¡Te lo contamos!

Partes del ojo humano

El órgano de la visión está compuesto por: 

  1. Los párpados.
  2. Los globos oculares
  3. El aparato lagrimal 
  4. Y los músculos extraoculares.

En general, el globo ocular y sus anexos pueden dividirse en tres partes, externa, media e interna. ¿Lo sabías? 

Partes del ojo

Parte externa del ojo:

  • La órbita: el ojo está dentro de la órbita cuya función es 100% protegerlo. Dentro de la esta se encuentran los músculos extraoculares que son los responsables del movimiento del mismo.
  • La esclera: conecta los músculos extraoculares con el tejido blanco que envuelve al ojo, ¡eso es la esclera o esclerótica! El tejido blanco que cubre todo el globo ocular.
  • La conjuntiva: se denomina al tejido mucoso transparente que protege la esclera y ayuda a lubricar el ojo. 
  • El aparato lagrimal, cuya función principal es la producción de lágrimas para mantener al ojo humectado y lubricado. Tiene tres partes: glándula lagrimal, conducto lagrimal y  glándulas de meibomio, ubicadas en los párpados, que participan en la producción de las lágrimas.
  • La córnea: es la parte frontal transparente del ojo que se sitúa por delante del iris. Su función es permitir el paso de la luz a la vez que modificar su dirección para que la imagen se forme en la retina, labor que comparte con el cristalino. 

 

En la parte media del ojo se encuentran: 

  • Cristalino: lente que, junto a la córnea, permite proyectar las imágenes enfocadas en la retina. Se cuenta justo detrás del iris. Su función es primordial, ya que permite enfocar correctamente los objetos estén lejos o cerca. Otra función importante es la de proteger la retina, absorbiendo parte de la radiación UV.
  • Cuerpo ciliar: Unido al iris, se encarga de producir el humor acuoso, líquido que oxigena la córnea y el cristalino a la vez que mejora el enfoque y nitidez de la refracción de la luz. 
  • Iris: la zona de color del propio ojo. Los músculos dilatan o contraen la pupila para controlarla cantidad de luz que entra en el mismo. 
  • Pupila: conocida como el agujerito negro del ojo, es la parte interior del y se dilata en función de la luz que entra. 
  • Humor vítreo: especie de gel incoloro que se encuentra detrás del cristalino y llega a la retina, con función de llenar este espacio y mantenerla en su correcta posición. Ocupa gran parte del interior del ojo y permite que mantenga su forma. 

 

Parte interna del ojo: 

  • La retina, situada en la parte posterior del ojo, contiene fotorreceptores que transforman los estímulos luminosos en impulsos eléctricos que se transmiten al cerebro a través del nervio óptico. 
  • Mácula, zona amarilla de la retina responsable de la visión central y que permite detectar los pequeños movimientos y detalles. 
  • Nervio óptico: es el nervio más grande del ojo, encargado de mandar los impulsos eléctricos a la parte del cerebro responsable de la visión. 

Sin duda, el ojo es un órgano precioso y misterioso. ¡Cuídalo! Puedes consultar a un experto cerca de tu domicilio en esta WikiVisión

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

37 Visitas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...
Back to Top

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

To use social login you have to agree with the storage and handling of your data by this website. %privacy_policy%

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Close