La cirugía de cataratas es una operación cuyo objetivo es extraer el cristalino del ojo, casi siempre manteniendo su cápsula, cuando ha perdido transparencia, nubla la vista y comienza a molestar a la persona para mantener una vida normal. Es una operación que debe ir recomendada un oftalmólogo y que dependerá en cada caso de la evolución y tipo de cataratas de cada persona. Pero si tienes dudas, te damos algunos detalles básicos de cuándo y cómo es la operación.
¿Cuándo se recomienda hacer la operación de cataratas?
El momento más adecuado para llevar a cabo una operación de cataratas es cuando se produce una disminución significativa de la agudeza visual de la persona (superior a 0,5). Por lo general, los profesionales recomiendan la operación cuando su evolución afecta al desarrollo de la vida cotidiana de la persona y dificulta mucho su visión. No se recomienda retrasar la operación, ya que al tratarse de un problema relacionado con el envejecimiento tampoco existe nada que pueda frenar su crecimiento. Porque cuanto antes se elimine, antes recuperará la calidad de vida la persona afectada.
¿Cuánto dura la operación de cataratas?
Se trata de una operación que se realiza con anestesia local. Como ya hemos comentado anteriormente, consiste en extraer la parte interna del cristalino opacificado y sustituirlo por una lente intraocular. En términos generales, no es una intervención complicada por lo que, si todo va bien durante su desarrollo, no debe durar más de 30 minutos.
¿Cómo es la recuperación de la operación de cataratas?
Se trata de una recuperación sencilla y que por lo general no acarrea ningún tipo de complicación, pero como siempre, requiere tranquilidad y seguir las pautas indicadas por el oftalmólogo. En la mayoría de las ocasiones, el paciente solo tiene que seguir unas 48h de descanso y un tratamiento de gotas durante aproximadamente un mes.
Así que estás leyendo esto porque tienes cataratas o algún familiar que las está sufriendo, puedes estar tranquilo, ¡es una intervención muy corriente!