Se conoce como miopía magna o alta miopía al momento en el que una persona miope alcanza y supera las seis dioptrías. Esta cifra implica que este ojo se considera un ojo patológico, que tendrá mayor probabilidad de sufrir graves problemas visuales en la etapa adulta y que necesitará someterse a revisiones periódicas para controlar su situación.
Cómo es un ojo con miopía magna
Hay diferentes tipos de miopía y, como imaginarás, la alta es una miopía severa en la que el ojo se ha alargado mucho a través de un crecimiento axial. En esos momentos la estructura del ojo se ve afectada, haciendo que este sea más débil y cuente con unas estructuras más delgadas, debido al estiramiento de las mismas.
De esta forma, quien presente esta graduación tendrá mayores riesgos de sufrir graves patologías y deberá visitar al oftalmólogo una vez al año. ¿Lo sabías? ¡Muchos lo desconocen!
En concreto, se incrementan las posibilidades de desarrollar patologías o enfermedades visuales como cataratas, desgarros y desprendimiento de retina, glaucoma o DMAE –Degeneración Macular Asociada a la Edad-, que pueden llegar a conducir a la ceguera.
Los peligros de la miopía magna
La miopía cada vez afecta a más jóvenes en todo el mundo y en España se estima que el 47% de este grupo de edad es miope. En el caso de los universitarios, la cifra llega al 63%. ¿Sabes qué es lo más preocupante? ¡Que muchas de esas personas llegarán a padecer miopía magna!
Así, entidades como AMIRES –Asociación Española de Afectados por Miopía Magna con Retinopatías- afirma que el 10% de los afectados evolucionará hacia una miopía magna. ¿Qué implica esto? Principalmente que esos jóvenes ponen en riesgo su posibilidad de disfrutar de una etapa adulta con una correcta visión, pudiendo llegar a la ceguera.
La miopía magna en cifras
- Un miope de más de 7 dioptrías multiplica por 44,2 las posibilidades de sufrir un desprendimiento de retina y por 126,6 las de maculopatía miópica.
- El 40% de los miopes de más de 8 dioptrías pueden padecer enfermedades en la retina que conducen a la ceguera.
- La ceguera afecta al 10% de las personas con más de 15 dioptrías
Por todos estos motivos, ¡es fundamental hacer hincapié en el cuidado de la salud visual! Si hace mucho que no te revisas, no esperes más y encuentra tu óptica más cercana.