¿Cómo prevenir problemas de visión en carretera?
En primer lugar, antes de ponernos al volante debemos asegurarnos de que nuestro sistema visual funciona correctamente. Al igual que revisamos el estado de los neumáticos y el nivel de aceite, antes de emprender cualquier viaje largo debemos asegurarnos -por lo menos una vez al año- de que nuestra visión está lista para ponerse al volante.
En segundo lugar, en carretera es muy importante tomar descansos periódicos, no solo para estirar las piernas, sino para descansar la visión e impedir que se sientan los problemas de fatiga visual. Así, cada dos horas podemos descansar en un área de servicio y fomentar la visión lejana mirando los árboles o la carretera.
En tercer lugar, y para evitar uno de los problemas fundamentales, como es el deslumbramiento, debemos utilizar gafas de sol polarizadas -en los días luminosos así como en la salida y puesta del sol-.
En cuarto lugar, y este aspecto es fundamental, si notamos que tenemos problemas visuales que se potencian durante la noche -deslumbramiento con los coches que vienen de frente, borrosidad o peor agudeza visual– debemos realizar una revisión visual y, mientras tanto, evitar conducir una vez se haya puesto el sol. Es por la noche cuando se producen la mayor parte de los accidentes.
Quizás te pueda interesar:
Qué problemas visuales afectan más al conducir