El entrenamiento visual puede ser un tratamiento interesante para la visión de niños con determinados problemas visuales. Esta técnica se basa en la realización de ejercicios visuales que permiten potenciar las habilidades del sistema visual y lograr que se alcancen valores normales.
Para qué sirve el entrenamiento visual
¿Has oído hablar del entrenamiento visual? El entrenamiento o terapia visual se emplea como complemento o apoyo a problemas visuales que no se consiguen corregir con el uso de gafas u otras ayudas ópticas. Con esta técnica pueden tratarse alteraciones como la ambliopía, el estrabismo o los problemas de acomodación, entre otros. Con ella se busca que los ojos funcionen de forma eficaz. ¡Puedes tener una perfecta visión o agudeza visual y necesitar realizar entrenamiento para que tu sistema visual funcione correctamente!
Entrenamiento visual para niños
El entrenamiento visual puede realizarse con pacientes de cualquier edad, pero en niños su importancia es mayor, ya que un problema visual puede repercutir en su aprendizaje y en su rendimiento académico. ¿Sabías que el fracaso escolar tiene una íntima relación con los problemas visuales? Estos llevan al pequeño a tener un déficit de atención o concentración en clase.
De esta forma, los entrenamientos visuales en niños pueden ser una buena solución en aquellos casos que presentan dificultades de aprendizaje relacionadas con la eficacia visual, el enfoque, la coordinación y la fatiga visual. ¿Qué actividades pueden verse afectadas? La ortografía, la velocidad y la comprensión lectora y la memorización de textos.
Ejercicios adaptados a cada niño
Un entrenamiento visual para niños ha de estar adaptado a cada pequeño. Por ello, en primer lugar se evalúan sus problemas y, posteriormente, se adaptan los ejercicios a su problemática. Por ejemplo, la terapia visual puede ser de utilidad para el control de la miopía o para el ojo vago.
Si crees que esta técnica podría ayudar a tu hijo a solucionar algún problema visual, te recomendamos consultar por ella en tu óptica de confianza. ¡Allí podrán asesorarte! Te dejamos por aquí este mapa por si quieres encontrar tu óptica más cercana.