Los ojos de las arañas
Las arañas tienen dos tipos de ojos: primarios o secundarios.
- Los primarios son ojos simples con una sola lente. Se mueven para seguir la imagen y son grandes.
- Los secundarios son más pequeños y, por lo general, no se mueven. Su función es ampliar el campo visual de los ojos primarios. No ven con claridad, pero ayudan a detectar el movimiento, profundidad y distancia de posibles objetos o depredadores. Se sitúan delante, a los lados o detrás de la cabeza.
Su visión no es muy buena, con alguna excepción. Además, según la especie podrán detectar colores o no.
Cuántos ojos tienen las arañas
Existe una gran variedad de especies de arañas, por lo que, dependiendo de la especie, tendrán un número de ojos determinado.
Generalmente, suelen dividirse en dos tipos de especie: tejedoras o cazadoras. La principal diferencia entre ellas es que, las primeras, utilizan sus telas para cazar; sin embargo, las segundas cazan directamente, lo que indica que tienen una visión mayor y son más rápidas.
La mayoría de las arañas poseen 8 ojos (dos primarios y 6 secundarios) pero puede haber otras con 6, 4 y hasta ninguno, al vivir bajo tierra. Lo que sí se puede afirmar es que el número de ojos de las arañas siempre será par.
La cantidad de número de ojos se debe a que no pueden girar la cabeza para observar su entorno, lo que les hace desarrollar estos ojos para tener más campo de visión.
Es una especie que resulta difícil de analizar al tratarse de animales tan extendidos por el mundo.
Si te ha gustado este post, te recomendamos leer:
¿Cómo son los ojos de los pingüinos?
¿Por qué tenemos los ojos al frente de la cabeza y no al costado?