La visión nocturna es la capacidad de ver en entornos poco iluminados. En el caso de los humanos, esta habilidad es muy inferior a la mayor parte de especies animales.
Visión nocturna: que es y cómo funciona
La visión nocturna es la habilidad de poder ver en condiciones de baja luminosidad. En el caso de los humanos, en situaciones de poca luz, las pupilas se hacen grandes y así permiten que entre más luz
El tejido sensible a la luz que tenemos en el ojo, conocido como retina, está cubierto por bastones y conos, dos tipos de células fotorreceptoras.
- Los conos son los encargados de dar la visión del color en situaciones de luz. En condiciones de baja luminosidad, estos se activan y aportan algo de visión de color.
- Es entonces, con poca luz, cuando entran en juego los bastones: muy sensibles en condiciones de baja iluminación, solo permiten ver en blanco y negro.
- En situaciones de oscuridad, los bastones se activan, pero únicamente unos cuantos llegan a entrar en acción. El resultado es que en la oscuridad la visión sea prácticamente en blanco y negro y mucho menos definida.
Cuando es de noche o estamos en un sitio con poca luz suelen aparecer problemas de visión. Aunque son poco preocupantes, pueden llegar a ser un impedimento. En situaciones con baja luminosidad:
- Aumenta la dificultad para ver objetos cercanos.
- Aparece la visión borrosa.
- Círculos molestos de luz (halos) alrededor de las luces por la gran dilatación de la pupila.
Uno de los ejemplos más claros ocurre cuando conducimos: ¿sabes cuáles son los problemas más frecuentes al conducir de noche?