Una persona que sufre cataratas ve cómo a través de una ventana empañada. Las cataratas son un problema visual ocasionado generalmente por problemas de envejecimiento. Pero no siempre son iguales, hay una tipología en función de su origen y opacidad. ¡Sigue leyendo, te lo contamos!
Tipos de cataratas
Aunque hemos hablado previamente de cataratas, sobre cómo se pueden detectar, cuáles son los síntomas o cómo constituyen una de las principales causas de ceguera en el mundo, hoy nos toca explicar los diferentes tipos de cataratas que hay:
- Cataratas nucleares (afectan el centro del cristalino). Una catarata nuclear es aquella que provoca desde el principio una miopía alta. Se asocia al envejecimiento natural del ser humano, también se les conoce como cataratas seniles. El vaso de vidrio se encuentra lleno por agua turbia, por lo tanto, no es posible percibir detalles finos de objetos.
- Cataratas corticales (afectan al borde). Aparecen como opacidades blanquecinas en forma de cuña o estrías en el borde exterior de la corteza del lente. A medida que avanza, las estrías se extienden hasta el centro y afectan a la cantidad de luz que pasa a través del centro del lente.
- Cataratas subcapsulares posteriores (afectan la parte posterior del cristalino). Comienzan como una pequeña área opaca que normalmente se forma cerca de la parte posterior del lente, justo en la zona por la que pasa la luz. Una catarata subcapsular posterior a menudo afecta la visión de lectura, reduce la visión con luz brillante y provoca resplandor o halos alrededor de las luces a la noche. Este tipo de cataratas tienden a avanzar más rápido que los otros tipos.
- Cataratas congénitas. Aunque es muy poco común, algunas personas nacen con cataratas. Pueden ser genéticas o estar relacionadas con una infección intrauterina o un traumatismo en la gestación.
Por lo general, las cataratas se diagnostican durante las revisiones anuales del paciente o cuando la visión comienza a verse afectada. Por ello, los profesionales de la visión insisten siempre en la necesidad de revisar de forma periódica la salud visual.
Desde Wikivisión también lo recomendamos, ¡acude a tu especialista al menos una vez al año, prevenir es curar!