El análisis de la agudeza visual es clave para conocer el estado visual de una persona y es que esta capacidad hace referencia a ver de manera nítida objetos y detalles en condiciones buenas de iluminación, ya sea con corrección visual, si se necesita, o sin ella, si tenemos una perfecta visión.
¿Qué es la agudeza visual y cuáles son los valores normales?
Seguro que te resultan familiares las filas de letras que van reduciendo su tamaño que utilizan los especialistas para revisar la visión. Las llamadas tablas optométricas u optotipos ayudan a detectar cuál es la agudeza visual lejana del paciente. En el caso de que el paciente vea nítidamente que las letras de la línea donde indica el valor de 1 significa que tiene el 100% de agudeza visual.
Según Wikipedia, la agudeza visual se basa en la capacidad de distinguir un objeto sobre un fondo, la capacidad de discriminar dos puntos o líneas separados, la capacidad de distinguir la orientación de un símbolo y la capacidad de reconocer letras o números.
Agudeza visual normal
¿Crees que tu agudeza visual es la normal? Si eres capaz de ver bien todas las letras o signos de un optotipo desde una distancia de 6 metros (20 pies) te lo confirmamos, tu agudeza visual es normal. También es importante medir la agudeza visual de cerca, para lo cual el especialista en salud visual analizará si eres capaz de ver correctamente los símbolos a una distancia cercana.
Factores que influyen en la agudeza visual
Para medir la agudeza visual hay muchos factores que intervienen. Por un lado los físicos, como la iluminación. Por otro lado están los relacionados con el ojo, como el tamaño de la pupila, los defectos de refracción. También pueden afectar factores relacionados con el buen estado de la córnea, el cristalino y la retina.
¡Recuerda revisar tu agudeza visual por lo menos una vez al año!. Es fundamental para tu bienestar.