La ceguera es la pérdida de visión que no se puede corregir con equipamientos ópticos. La ceguera legal es aquella en la que la persona tiene una agudeza visual inferior a 0,1 o un campo visual menor de 10 grados.
Definición de ceguera
La ceguera es la condición visual de una persona que contando con sus equipamientos ópticos -gafas y lentes de contacto- no logra alcanzar una agudeza visual de 0,1 o tiene un campo visual inferior a 10 grados.
En España solo los ciegos legales pueden afiliarse a la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España). En el caso de tener una visión superior a estos límites legales, se considera que la persona tiene baja visión.
Causas más frecuentes de ceguera
Aunque existen infinidad de causas que pueden conducir a la ceguera, queremos destacar las más frecuentes, como son:
- Cataratas: uno de los problemas visuales más frecuentes en la tercera edad, derivado del envejecimiento, que se resuelve con una operación de cataratas. La técnica más utilizada a día de hoy es la facoemulsificación.
- Glaucoma: conocido como “el ladrón silencioso de la visión” por la pérdida de campo visual que se produce es una enfermedad que afecta al nervio óptico básicamente por el incremento de la presión intraocular.
- DMAE -Degeneración Macular Asociada a la Edad-: enfermedad degenerativa en la zona de la mácula o la zona central de la retina.
- Retinopatías: la más frecuente es la retinopatía diabética, enfermedad que obtura los vasos sanguíneos de la retina.
- Miopía Magna: miopía que supera las 6 dioptrías y que convierte al ojo en patológico, modificando su morfología.