El confinamiento y la visión en los más jóvenes
Según el estudio “Cómo ha afectado el confinamiento a nuestra salud visual”, de las casi 2.000 personas analizadas, los jóvenes de entre 12 y 19 años tienen peor visión tras el confinamiento. Concretamente, al 77,4% les ha empeorado la visión en este periodo.
Es decir, a ocho de cada diez jóvenes estudiantes de ESO y Bachiller les empeoró su visión durante la cuarentena, posiblemente debido al abuso de pantallas y sobreesfuerzo en visión próxima.
Asimismo, respecto a los problemas concretos que les han llevado a someterse a una revisión óptica, sabemos que:
- Dos de cada tres (64,9%) adolescentes han sufrido un cambio de graduación durante este periodo. Se puede deber al sobreesfuerzo y tensión visual al que han sometido a sus ojos.
- Uno de cada diez ha empezado a usar una compensación óptica por primera vez: el 7,7% ha empezado a utilizar gafas graduadas tras la pandemia y el 2,4% ha empezado a utilizar lentes de contacto.
- Lo positivo que se puede concluir es que seis de cada diez (60,1%) jóvenes se han dado cuenta de la importancia de la visión y están más sensibles a su cuidado, superando en cinco puntos a la media (55,1%).
Ya hemos hablado en otros post acerca del estudio realizado por la asociación. ¿Te animas a echarles un vistazo?
Dificultades visuales durante el confinamiento
¿Nos hemos revisado la vista tras los cien días de confinamiento?
¿Cuánto ha aumentado el uso de pantallas en los niños durante el confinamiento?
¿Cuánto empeoró la visión durante el confinamiento?
¿El confinamiento ha afectado a la visión?