Teniendo en cuenta que la lectura, el ordenador o el móvil nos hace fijar mucho la atención, hace que se reduzcan la cantidad de parpadeos al día. El tiempo total que tenemos los ojos cerrados, sin contar cuando dormimos, sería, aproximadamente, el 6% del día.
¿Cuánta cantidad de parpadeos realizamos durante el día?
Se estima que parpadeamos unas 20 veces por minuto, es decir, alrededor de 15.000 veces al día. El parpadeo se produce para mantener la córnea húmeda y para limpiar la suciedad y partículas que se adhieren al ojo. Descubre más sobre por qué pestañeamos y cada cuánto lo hacemos aquí!
Dado este número de parpadeos por minuto (20), el dato curioso es que cuando leemos se reduce el número de veces a 15 y, si ya metemos en la ecuación a las pantallas del ordenador o móvil, se reduce a 3 o 4 veces por minuto.
Mayor sequedad del ojo por las pantallas digitales
Tiene sentido hablar de sequedad ocular ojo seco cuando se reducen los parpadeos y, por ello, también se reduce la humedad del ojo. Esta sequedad puede llegar a provocar alergias, irritaciones y conjuntivitis. En estos casos hay que tener mucho cuidado especialmente con los niños, cada vez más acostumbrados al uso de pantallas digitales sin conocer los problemas que acarrea.
Una curiosidad… ¿Sabías que, a veces, tener ojo seco nos hace llorar? ¡Qué contradicción!
¿Cómo acabar con los síntomas del ojo seco?
No hay que olvidar que, según las particularidades de cada uno, los expertos recomiendan unas normas para calmar estas molestias:
- Emplear humidificadores.
- Exigirnos parpadear con frecuencia de manera consciente.
- Hacer descansos cada cierto tiempo (se recomienda que cada 10 minutos). ¡Recuerda usar la regla del 20-20-20 cuando estés ante pantallas!
- Hacer ejercicios como bostezar 3 veces seguidas para así repartir el flujo de las lágrimas por el ojo.
- Evitar aires acondicionados, ventiladores y el humo del tabaco.
- Lavar los párpados con jabones específicos y aclararlos bien.
- Usar las gotas que tu óptico-optometrista te aconseje.
Para estas recomendaciones, lo mejor es que te acerques a tu óptica más cercana y sea tu profesional de la visión el que te diga qué método es mejor para tu ojo.