La heterocromía de iris ocurre cuando una persona tiene sus dos iris de un color diferente. El color del iris va cambiando durante los primeros años de vida y se puede sufrir una coloración diferente para cada iris, pero no es lo común.
¿Cómo se origina la heterocromía de iris?
El color de ojos comienza a definirse entre los 6 y 10 meses desde nuestro nacimiento. Después de este tiempo se formará el color definitivo en función de la cantidad de melanocitos (los que producen melanina). Es aquí cuando se ve qué persona tiene heterocromía del iris, aunque puede haber factores externos que la provoquen.
Tipos de heterocromía por color de iris
No hay una única heterocromía de iris. Describimos las más frecuentes:
- Completa: Normalmente la vemos en animales, como por ejemplo los gatos o los perros huskies. Esto es cuando el color de ambos ojos es completamente diferente.
- Parcial: Cuando solo en algunas partes del ojo se observa la diferencia en los colores; es decir, hay dos tonalidades en el mismo ojo.
- Central: Aquí el color del iris es diferente al de la parte central del ojo que rodea la pupila.
Tipos de heterocromía de iris por momento en que aparece
- Congénita: Aquella predestinada por el ADN. Es decir, cuando nacemos ya tenemos la coloración definitiva. Aunque puede darse por genética, también por alguna enfermedad como la neurofibromatosis.
- Adquirida: Se da cuando hay un traumatismo o enfermedad que la produce durante la vida de la persona.
Causas de la heterocromía de iris
Son muy diversas, pero si algo debemos tener en cuenta es que, a priori, no tiene nada que ver con la alteración de la visión. Aunque recomendamos acudir al oftalmólogo para ver si existe alguna enfermedad.
- Siderosis: Depósitos de hierro que hay en el iris y afectan a su coloración. Puede producirla un traumatismo.
- Ciclis hetrocromática de Fuch: Es de las que provoca una mayor heterocromía. Es una inflamación en la cámara anterior del ojo. Se asocia a las cataratas.
- Melanomas: Tumores oculares por el incremento de las células que sintetizan la melanina.
- Colirio para los ojos: Algunos que se encargan de tratar el glaucoma pueden alterar el color del iris.
No se trata de una enfermedad, pero en algunos casos de congénita y en todos los de adquirida puede estar provocado por otras enfermedades. Por eso recomendamos visitar a un profesional de la visión siempre que sospechemos que puede estar ocurriendo algo en nuestro sistema visual. ¡La prevención es la clave!