El braille es un sistema de lectura y escritura táctil. Permite escribir y leer a las personas con discapacidad visual o ceguera.
¿Qué es el Braille?
El braille es mucho más que un lenguaje. Se trata de código táctil que permite escribir y leer a las personas con discapacidad visual o ceguera. Con este sistema se pueden representar letras, signos de puntuación, números, grafía científica, símbolos matemáticos…
Consiste en celdas de seis puntos en relieve y organizados por tres filas y dos columnas que se numeran de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. Existen 256 caracteres que permiten obtener 64 combinaciones diferentes.
Aunque el braille es un alfabeto universal, existen variaciones para cada idioma. Si quieres saber como se lee, no te pierdas este post.
El braille, como el resto de alfabetos, se ha tenido que adaptar a las nuevas tecnologías. Actualmente, existen teclados en braille, teléfonos móviles e impresoras que transforman un texto en este lenguaje. Se trata de un código fácil de aprender y que se enseña desde muy temprana edad.
Historia del Braille
Fue creado a mitad del siglo XIX por Luis Braille, un francés que se quedó ciego después de sufrir un accidente doméstico. Braille era alumno del Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos de París. Allí, el director de la escuela Charles Barbier le mostró un método de lectoescritura creado por él mismo. Braille vio un gran potencial en aquel invento y decidió modificarlo, dando como resultado el conocido método Braille.