¿Se agudizan otros sentidos si se pierde visión?
El cerebro de las personas con discapacidad visual realiza otros enlaces para compensar la falta de visión. Esto no lo decimos nosotros, lo dice un estudio ejecutado por investigadores del Instituto de Investigación Oftalmológica Schepens de la Universidad de Harvard, publicado en la revista Plos One.
El estudio demuestra que el cerebro realiza modificaciones funcionales que no ocurre en personas con visión normal. Examinaron a 12 personas a través de una resonancia que nacieron con discapacidad visual o la han adquirido antes de los 3 años de edad y lo compararon con personas con visión normal de más de 16 años.
Las conclusiones fueron que las personas ciegas habían conseguido unas conexiones en su cerebro mejoradas que no se apreciaban en el grupo sin discapacidad.
Parece ser que el cerebro se reestructura al saber que no dispone de sentido de la vista, potenciando otros sentidos, como, por ejemplo, el tacto, permitiendo a las personas ciegas compensar la falta de visión. La neuroplasticidad es lo que hace al cerebro readaptarse a través de la experiencia.
Cabe destacar que el cerebro podrá reconectarse mejor cuando la edad sea menor por la plasticidad de este, que es menor según se aumenta la edad.
El cerebro es el órgano más desconocido y complejo de todos. Por lo que se sigue estudiando y explorando para comprender cómo es el ser humano.
¿Quieres descubrir más curiosidades sobre la visión? ¡Entra aquí y elige el post que más te guste!