Cambie al modo oscuro que es más agradable para sus ojos durante la noche.

Cambie al modo de luz que sea más agradable para sus ojos durante el día.

Cambie al modo oscuro que es más agradable para sus ojos durante la noche.

Cambie al modo de luz que sea más agradable para sus ojos durante el día.

¿Qué es el cuerpo ciliar?

El cuerpo ciliar es un tejido que rodea el cristalino y es el encargado de producir un líquido llamado humor acuoso. Modifica la forma del cristalino para que podamos enfocar cuando miramos algo de cerca. 

Resumen

El cuerpo ciliar es un tejido que rodea el cristalino y es el encargado de producir un líquido llamado humor acuoso. Modifica la forma del cristalino para que podamos enfocar cuando miramos algo de cerca

¿Qué es el cuerpo ciliar?

El cuerpo ciliar es una estructura muscular que se encuentra situada detrás del iris. Tiene forma circular y es el responsable de que el cristalino cambie su forma, permitiendo el enfoque de las imágenes. El cuerpo ciliar, el iris y la coroides forman la úvea, la capa intermedia del ojo que se sitúa debajo de la esclera.

Partes del cuerpo ciliar

El cuerpo ciliar está formado por dos estructuras: 

  • Los procesos ciliares: son multitud de pliegues encargados de secretar el humor acuoso hacia la cámara anterior del ojo. Se ubican en la parte posterior del  cristalino.
  • Músculo ciliar: tiene forma de anillo y está unido al cristalino por unas fibras. Se llaman las fibras suspensorias del cristalino. Estas fibras se relajan y se contraen haciendo que el cristalino se abombe o se estire, cambiando sus dioptrías y permitiendo que se enfoquen los objetos que miramos.

Funciones del cuerpo ciliar

El cuerpo ciliar es encargado de producir el humor acuoso, un líquido que sirve para nutrir y oxigenar las estructuras del globo ocular que no tienen vasos sanguíneos, como la córnea. Produce entre 2 y 3 microlitros por minuto. Si la presión del humor acuoso aumenta, se produce la conocida enfermedad llamada glaucoma, que si no se controla de manera adecuada puede afectar gravemente a la visión. 

La función más conocida del cuerpo ciliar ya la sabes: ¡enfocar!, así logra cambiar la potencia (graduación) del cristalino y que lleguen las imágenes nítidas a la retina.

¿Te ha interesado? Pues sigue leyendo algunas curiosidades del sistema visual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 Visitas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos)
Cargando...
Back to Top

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

To use social login you have to agree with the storage and handling of your data by this website. %privacy_policy%

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Close