El cuerpo ciliar es un tejido que rodea el cristalino y es el encargado de producir un líquido llamado humor acuoso. Modifica la forma del cristalino para que podamos enfocar cuando miramos algo de cerca.
¿Qué es el cuerpo ciliar?
El cuerpo ciliar es una estructura muscular que se encuentra situada detrás del iris. Tiene forma circular y es el responsable de que el cristalino cambie su forma, permitiendo el enfoque de las imágenes. El cuerpo ciliar, el iris y la coroides forman la úvea, la capa intermedia del ojo que se sitúa debajo de la esclera.
Partes del cuerpo ciliar
El cuerpo ciliar está formado por dos estructuras:
- Los procesos ciliares: son multitud de pliegues encargados de secretar el humor acuoso hacia la cámara anterior del ojo. Se ubican en la parte posterior del cristalino.
- Músculo ciliar: tiene forma de anillo y está unido al cristalino por unas fibras. Se llaman las fibras suspensorias del cristalino. Estas fibras se relajan y se contraen haciendo que el cristalino se abombe o se estire, cambiando sus dioptrías y permitiendo que se enfoquen los objetos que miramos.
Funciones del cuerpo ciliar
El cuerpo ciliar es encargado de producir el humor acuoso, un líquido que sirve para nutrir y oxigenar las estructuras del globo ocular que no tienen vasos sanguíneos, como la córnea. Produce entre 2 y 3 microlitros por minuto. Si la presión del humor acuoso aumenta, se produce la conocida enfermedad llamada glaucoma, que si no se controla de manera adecuada puede afectar gravemente a la visión.
La función más conocida del cuerpo ciliar ya la sabes: ¡enfocar!, así logra cambiar la potencia (graduación) del cristalino y que lleguen las imágenes nítidas a la retina.
¿Te ha interesado? Pues sigue leyendo algunas curiosidades del sistema visual.