Tal vez no conozcas lo que es el astigmatismo hipermetrópico, pero su nombre ya te dice mucho y es que este problema refrativo se desarrolla con la unión del astigmatismo y de la hipermetropía producido principalmente por la curvatura irregular de la córnea o el cristalino de la persona.
Por qué se produce el astigmatismo hipermetrópico
Comencemos por explicar qué es el astigmatismo. Se trata de un error refractivo que provoca visión borrosa a todas las distancias. Se le llama astigmatismo hipermetrópico cuando este se desarrolla de la mano de la hipermetropía , que es el problema visual que impide ver con nitidez los objetos más próximos.
Técnicamente, esta combinación de ambos problemas deriva principalmente de la irregularidad de la córnea o del cristalino y provoca que la imagen se genere en varios dos focos que se formarán por detrás de la retina, dando lugar a una visión borrosa y el cerebro no podrá procesarla e interpretarla correctamente, generando problemas de borrosidad.
Síntomas del astigmatismo hipermetrópico
En general, muchos de los síntomas que nos pueden hacer pensar que nos encontramos ante este problema coinciden con el resto de astigmatismo, incluso el astigmatismo miópico.
Dado que el ojo no logra enfocar correctamente se produce borrosidad de la imagen. El ojo intenta solventarlo generando un esfuerzo visual extra, lo que le provoca dolores de cabeza, mareos, fatiga visual… u otros problemas derivados como dificultad para concentrarse.
Si quieres descubrir qué tipos de astigmatismo hay así como otras muchas curiosidades sobre la visión, utiliza esta Wikivision. ¡Te resultará muy útil!