Poner los ojos en blanco es un gesto en el que una persona gira levemente los ojos hacia arriba. Esta acción suele ser la respuesta pasivo-agresiva ante una situación desagradable para la persona que lo ejecuta.
¿Por qué ponemos los ojos en blanco?
Uno de los gestos más comunes entre adolescentes cuando sus padres les piden que recojan la habitación o que a las doce de la noche estén en casa es elevar las pupilas y poner los ojos en blanco. Pero, ¿qué significa este gesto?
Es un gesto que en todas las culturas del mundo se lee de la misma manera. Se trata de un movimiento ocular que desconecta el cerebro, al no llegarle ninguna imagen, y hace perder el contacto visual a la persona que lo realiza. Así, el adolescente, en este caso, conecta con su diálogo interno. De hecho, hay quien asegura que poner los ojos en blanco genera ondas alfa, asociadas a la falta de concentración. Por esto, esta técnica se utiliza a veces cómo método de meditación.
¿En qué consiste la comunicación facial?
¿Sabes que el 55% de la comunicación no verbal es facial? En este sentido, poner los ojos en blanco, volteándolos hacia arriba suele ir relacionado con actos de rebeldía, desafío o desprecio. Se trata de una manera de agredir, aunque es un método menos evidente.
Por este motivo es importante tener en cuenta el momento en que lo haces y con quién lo realizas, ya que muchas personas se pueden ofender y puede agravar el conflicto.
Si quieres descubrir más curiosidades, no dejes de visitar la Wikivisión.