El pelo y los ojos de los recién nacidos son más claros debido a la melanina. Las células productoras de esta trabajan a un nivel muy bajo durante los primeros meses de vida. El color se empieza a determinar a partir de los seis meses.
¿Los bebés tienen el pelo y los ojos más claros?
Seguro que más de una vez te has quedado sorprendido viendo fotos de tu amigo cuando era pequeño. ¿Cómo puede ser que cuando tenía unos meses fuese rubio y ahora sea el más moreno del grupo? La respuesta está en la melanina.
Al nacer, tanto los ojos como el pelo son mucho más claros debido a la inmadurez de las células productoras de melanina. Cuando el recién nacido entra en contacto con los rayos solares, estas células entran en funcionamiento y van determinando el color de ojos y pelo definitivo de la persona.
Aunque no existe una regla sobre cuándo es exactamente el momento en que la persona va adquiriendo el color definitivo tanto de ojos como de pelo, la media se ubica en los seis meses de vida. En algunos casos el color no se define hasta el año o incluso hasta los dos. La herencia en este caso es determinante. Aun así, el color puede ir derivando y modificando la intensidad del color a lo largo de la vida.