Lentillas especiales consiguen disminuir el crecimiento de la miopía en niños
¿Se puede influir en el crecimiento de la miopía? Aunque ya contábamos con las clásicas gafas, lentillas o incluso operaciones quirúrgicas para corregir la miopía, hoy en día es posible dar un paso más para garantizar la salud visual. Así, ya existen lentes de contacto especiales que permiten disminuir, e incluso frenar, el crecimiento de la miopía en los niños. ¡Todo un hito! Te contamos cuáles son y en qué consisten.
Por qué es importante controlar el crecimiento de la miopía en los niños
En primer lugar, debes ser consciente de que el tratamiento de la miopía con gafas, lentillas o cirugía refractiva permite corregir su síntoma principal: la visión borrosa en las distancias medias o lejanas. Sin embargo, a pesar de emplear estos métodos, la miopía suele seguir aumentando hasta llegar a la etapa adulta. A partir de las seis dioptrías se considera que se padece miopía magna, algo que implica un mayor riesgo de padecer importantes enfermedades visuales, ¡con las que se puede llegar a sufrir ceguera! Por todo ello es importante intervenir para que la miopía crezca lo menos posible.
Sistemas para controlar el crecimiento de la miopía en niños
- Ortoqueratología: las lentes ORTO-K son lentes de contacto de uso nocturno que moldean ligeramente la córnea. ¿Qué consiguen? En el caso de los adultos, logran que tengan una buena visión durante todo el día, ¡sin gafas ni lentillas! En cuanto a los pequeños de la casa, según diferentes estudios, las lentes de ortoqueratología consiguen además ralentizar el aumento de la miopía.
Así, se estima que la ralentización del crecimiento de la miopía con ortoqueratología estaría alrededor del 41%. Eso sí, para mantener el efecto deseado y tener la miopía “bajo control”, hay que dormir todas las noches con las lentes de contacto.
- Lentes de contacto blandas especiales para el control de la miopía: su uso es similar a las lentillas normales, pero su diseño hace que, tras un uso continuado en la infancia, se controle el desarrollo de la miopía. Según diferentes estudios, la miopía progresa en menor grado en aquellos pacientes que emplean estas lentes, comparándolos con aquellos que usan gafas o lentes de contacto tradicionales.
- Terapia visual: las personas miopes suelen tener determinadas dificultades en sus habilidades visuales. En el caso de padecerlas, se puede llevar a cabo un tratamiento de terapia visual con el que se consigue que el sistema visual tenga más flexibilidad tanto acomodativa como de movimientos. Con un sistema visual que trabaje correctamente, y con unos buenos hábitos de salud visual, los especialistas indican que se puede conseguir reducir las probabilidades de que esa miopía siga incrementando.