¿Cómo afecta la percepción cromática a la conducción?
La percepción cromática es el reconocimiento de los colores a través de los ojos. La alteración que no permite discriminar correctamente los distintos colores se conoce como daltonismo. Su origen puede ser genético, con mayor frecuencia en varones (se transmiten con carácter recesivo ligado al sexo) o aparecer ligadas a enfermedades de la retina y del nervio óptico.
Para detectar el daltonismo es necesaria una exploración con láminas que forman principalmente números a base de múltiples puntos coloreados, de colores parecidos entre el fondo de la lámina y el número que se muestra. El test más conocido es el de Ishihara. Se leerán números diferentes en función del tipo de alteración a la percepción de los colores que se padezca.
Las alteraciones de la percepción del color son:
- Protanopia: Dificultad para distinguir los colores rojos.
- Deuteranopia: Dificultad para distinguir los colores verde y rojo.
- Tritanopia: Dificultad para distinguir entre el azul y el amarillo. Muy poco habitual.
En el caso de los conductores, el daltonismo no afecta para interpretar un semáforo, ya que solo con la posición se sabrá qué nos indica este. Sin embargo, en algunos casos como la protanopia, puede que no se distingan las luces de freno y llegar a causar una colisión.
No está incluida esta condición para obtener el permiso de conducir, por lo que será responsabilidad del conductor tener más precaución de la normal y evitar la conducción nocturna.
Si te cuesta conducir de noche o notas problemas de visión cromática, recuerda pedir cita y deja que tu profesional de la visión te asesore. ¡Encuéntralo aquí!