País Vasco es la comunidad autónoma en la que se produce más quemaduras piel-ojo derivadas del impacto de la radiación UV
¿Crees que las zonas climáticas de España pueden afectar al grado en el que las personas se ven afectadas por quemaduras solares? Lo cierto es que el estudio “Qué nivel de protección solar necesitan los ojos según nuestro grado de sensibilidad visual y estilo de vida”, de la asociación Visión y Vida, la Universitat Politècnica de Catalunya y el Fórum de Gafas, Lentes y Monturas, lo ha analizado y ha descubierto que hay diferencias importantes entre las diferentes comunidades autónomas.
¡No te pierdas este post! Te lo contamos todo.
Las comunidades autónomas del norte de España, las más afectadas por las quemaduras
En cuanto al ratio de quemaduras por habitante en cada comunidad autónoma, el ranking está liderado en gran parte por las comunidades situadas al norte. ¡Estas son las más afectadas! Todas ellas se encuentran por encima de la media de España, del 70%:
- Castilla y León: 81,48%.
- Navarra: 76,92%.
- Asturias: 73,91%.
- Galicia: 72%.
La comunidad autónoma en la que más se quema la gente
Pero, ¿en cuál de las comunidades autónomas se quema más la gente? La respuesta puede que te sorprenda. Se trata de País Vasco, con un 90% de sus habitantes que ha sufrido alguna vez quemaduras piel-ojo derivadas del impacto de la radiación UV.
¿Qué explican estos datos?
Llama la atención que en las zonas con menor incidencia del sol haya más quemaduras. ¿Verdad? Esto puede deberse a que los habitantes de estas comunidades autónomas protejan menos su piel y sus ojos.
La incidencia de la lluvia o las nubes es mayor, algo que podría generar una falsa sensación de protección. ¡Nada más lejos de la realidad! Aunque el cielo esté nublado, los rayos UV pueden penetrar las nubes y alcanzarnos.
Por todos estos motivos, es fundamental proteger tu piel y tus ojos de la radiación ultravioleta. En el caso de los ojos, lo mejor es llevar siempre encima unas gafas de sol homologadas. ¡Descubre aquí cómo elegir tus gafas de sol!