El desprendimiento de vítreo y el desprendimiento de retina están íntimamente relacionados, pero son diferentes. Como norma general, el desprendimiento de vítreo puede ser el primer paso para que se produzca un desprendimiento de retina.
¿Qué diferencia hay entre desprendimiento de retina y desprendimiento de vítreo?
Tanto el desprendimiento de retina como el desprendimiento de vítreo se producen debido a la separación de la retina de la parte posterior del globo ocular o a la falta de empuje del vítreo sobre la retina. Sin embargo, se trata de dos áreas del ojo diferentes.
En primer lugar, ¿sabes qué es el humor vítreo? Se trata de una sustancia gelatinosa que está en contacto con la retina -a la que se encuentra fijada en algunos puntos- y con el cristalino. El humor vítreo en algunas circunstancias se mueve y se llega a separar de la retina, provocando el desprendimiento de vítreo.
Cuando esto se produce es habitual que la situación se estabilice por sí solo, sin embargo, en ocasiones el movimiento del vítreo puede llegar a provocar un desgarro o agujero en la retina, dando lugar al desprendimiento de retina.
Síntomas del desprendimiento de vítreo y del desprendimiento de retina
Los síntomas del desprendimiento de vítreo y de retina son similares, sin embargo, el desprendimiento de retina puede venir acompañado de más molestias.
Lo más común en ambos casos es la aparición de moscas volantes.En cuanto al desprendimiento de vítreo, lo normal es que estas apariciones vayan remitiendo por sí solas, sin embargo, con el desprendimiento de retina es fundamental acudir al oftalmólogo para tratarlo lo antes posible. Se trata de una urgencia médica y hay que acudir al oftalmólogo lo más rápido posible.
Recuerda que en todo lo relacionado con la visión, siempre es mejor prevenir que curar. Así que, si hace tiempo que no te revisas, pide cita en tu óptica más cercana y confirma que todo funciona correctamente.