Se dice que los ojos son el espejo del alma, y es cierto, ya que muchas enfermedades pueden detectarse a través de una revisión visual. Por ejemplo, la diabetes tipo 2, que se detecta en la mayoría de los casos a través de los ojos, ya que en el resto del cuerpo se muestra como asintomática.
¿Qué es la diabetes?
Es una enfermedad prolongada (crónica) que impide al cuerpo regular la cantidad de azúcar en sangre. En España afecta al 13,8% de los mayores de 18 años. Lo que equivale a más de 5,3 millones de españoles.
¿Cómo afecta la diabetes a los ojos?
Aunque la diabetes es una enfermedad que permite llevar una vida totalmente normal para la mayoría de personas que la padecen, puede afectar a la salud ocular. Por ejemplo, cuando el diabético sufre altos niveles de azúcar en la sangre de manera descontrolada, sus ojos pueden sufrir ciertas patologías.
Principales problemas visuales ocasionados por la diabetes:
- Retinopatía diábetica: es una enfermedad derivada de la propia diabetes y la principal causante de ceguera entre los adultos de todo el mundo.
- Edema Macular Diabético: visión borrosa debida a que se filtra líquido hacia la zona de la retina.
- Cataratas: opacidad del cristalino del ojo.
- Glaucoma: aumento de la presión en el ojo, que puede llevar a ceguera.
- Desprendimiento de retina: Ocurre cuando parte de la retina se desprende de la parte posterior del globo ocular.
Importancia de revisar la visión si eres diabético
Por ello, los profesionales del sector de la óptica-optometría siempre insisten en la necesidad de realizar revisiones visuales periódicas y un control estricto de la diabetes.
Además, es aconsejable seguir una dieta equilibrada, realizar ejercicio físico, evitar el tabaco y moderar el consumo de alcohol, ya que estos son factores que contribuyen en el control de la diabetes.
¡Así que ya sabes! Revisa tu visión.