Los petardos pueden amenizar una verbena, pero si no tienes cuidado, pueden provocar graves problemas oculares como quemaduras o hasta ceguera.
Riesgo de los petardos para la salud ocular
Si eres de los que durante las verbenas de verano dejas de estar pendiente de tus amigos por tu fijación por los petardos, este post te va a ser de gran utilidad.
Antes de nada vamos a contextualizar. ¿Sabes que los petardos fueron inventados en el siglo IX en China? Este elemento pirotécnico pronto se hizo un hueco en nuestras celebraciones. Actualmente siguen siendo muy utilizados en las verbenas. Muchos pueblos y ciudades tienen una tradición muy arraigada alrededor de encender hogueras, lanzar fuegos artificiales o de encender petardos. Pero, ¿somos conscientes de sus peligros?
¿Por qué son peligrosos los petardos para la visión?
Los petardos en concreto son un gran peligro para nuestros ojos. La salud ocular se puede ver afectada gravemente si un petardo te estalla demasiado cerca de los ojos y te entra un fragmento dentro. Existen multitud de lesiones oculares debidas a un mal uso de petardos. Estas pueden ser moderadas, leves o graves.
Por esto, te recomendamos minimizar los riesgos alejándote de ellos cuando está encendido o bien proteger tus ojos con unas gafas de protección.
Las lesiones oculares leves más frecuentes son quemaduras de la córnea, entrada de cuerpos extraños en el ojo, heridas y quemaduras en los párpados o las cejas. Si se trata de una lesión grave, puede terminar derivando en la perforación del ojo o la perdida de visión.
¿Qué hacer si te estalla un fragmento de petardo en el ojo?
Si al petar un petardo te entra un trozo en el ojo es muy importante que no te lo frotes, solo empeorará la situación. Si tienes una herida abierta en el ojo, aplica compresas frías para contener la hemorragia y acude directamente a urgencias.
Si quieres saber más sobre visión, te invitamos a navegar por la Wikivisión, la primera enciclopedia virtual de la visión.