Existen diferentes tipos de lentillas en función de su tipología; blandas, rígidas permeables, multifocales, o en función de su duración: diarias, mensuales, etc.
¿Respetas ese tiempo de uso recomendado? Lo cierto es que es fundamental seguir las indicaciones en el uso de las lentillas. ¡Te explicamos los motivos por los que no deberías utilizarlas más allá del tiempo recomendado!
Por qué no usar las lentillas más allá del tiempo recomendado
Siempre debes llevar un seguimiento del tiempo de uso de estas, puedes marcarlo en tu calendario, apuntarlo en la agenda o incluir una notificación en tu móvil.
El uso de lentes de contacto durante más tiempo que el previsto puede provocarte molestias, visión borrosa, e incluso, infecciones. ¡No olvides reemplazar tus lentes de contacto cuando sea necesario!
Qué ocurre con las lentillas cuando pasa el tiempo de uso recomendado
Están diseñadas para permitir que haya permeabilidad al oxígeno y que no se creen depósitos en su superficie; es decir, hacen posible que una cantidad necesaria de oxígeno pase a través de la córnea y estén limpias. ¿Qué ocurre cuándo se supera la vida útil? En ese momento, se ensucian y su resistencia y permeabilidad puede perderse.
Motivos por los que no usar las lentillas más allá del tiempo recomendado
¿Qué puede ocurrir cuando las usas más allá de su vida útil?
- Incomodidad e irritación: cuando las lentes de contacto se han utilizado más tiempo del recomendado, pueden deformarse y llenarse de depósitos. Así, quedarán mal ajustadas, serán incómodas y podrán provocar irritación y ardor ocular.
- Roturas: en estas circunstancias aumentan las posibilidades de rotura, y si esto ocurre al llevarlas puestas, puede ser un problema.
- Falta de oxígeno: para tener una buena salud ocular, es muy importante que la córnea reciba el oxígeno que necesita. Si se supera el tiempo de uso, la permeabilidad de las mismas se reduce, algo que puede tener diferentes consecuencias como: tener ojos rojos e irritados, tener una sensación de ardor, o complicaciones graves en el largo plazo.
- Suciedad: siempre es fundamental limpiar adecuadamente las lentes de contacto con los productos recomendados para cada persona. Cuando se utilizan demasiado, la suciedad acumulada aumenta, haciéndote más proclive a tener una visión borrosa, molestias e infecciones.
Recomendaciones para el uso de lentillas
- No utilices más allá del tiempo recomendado por el fabricante.
- No te pongas lentillas durante más de ocho horas o mientras duermes, a no ser que sean lentillas especiales para ello.
- Limpia correctamente tus lentes de contacto y emplea los productos recomendados y estuches especiales para guardarlas.
Y si quieres comprobar si te han dicho más bulos sobre las lentillas, ¡lee este post!