Todos hemos escuchado muchas historias sobre el uso de lentillas, ¡e incluso alguna vez los hemos hecho! El uso de saliva o agua como método de limpieza, dormir con ellas, lentillas perdidas en el ojo… ¡Descubre aquí qué hay de mito y de realidad en todos ellos!
Usa saliva para limpiar las lentillas.
¡FALSO! Jamás hagas eso, dado que puedes pasar todos los microorganismos de nuestra boca a la lente de contacto y generar una infección. Si se te cae por la calle y no tienes líquido de mantenimiento, usa suero fisiológico hasta poder hacerte con él.
Dejar las lentillas en agua durante la noche.
¡FALSO! Todo tipo de agua tiene bacterias y microorganismos que pueden dañar la lentilla. Además, el agua puede variar la forma y la hidratación de la lente, por lo que posiblemente te hará daño cuando vuelvas a usarla.
La lentilla se ha perdido por la parte de atrás del ojo.
¡FALSO! La estructura de nuestro ojo hace que esto sea imposible. ¡Seguro que se ha quedado en el párpado superior! Pero, tranquilo, con paciencia y pestañeo saldrá. ¡No la podemos perder dentro del ojo!
Es posible nadar y ducharse con lentillas.
¡FALSO! Cualquier tipo de agua -ya esté tratada, como la mineral o de la piscina, o sea del grifo- puede contener gérmenes. Si entran en nuestra lentilla, esta se puede infectar. Así que, si pensamos hacer cualquier cosa que implique agua, ¡siempre gafas de nadador!
No pasa nada si duermes un día con lentillas.
¡FALSO! Si no usas lentes de ortoqueratología o lentillas específicas adaptadas para el uso prolongado por la noche, no se puede dormir con ellas. ¡Nunca! Si lo haces te despertarás con el ojo enrojecido e hinchado por la falta de oxígeno en la córnea. ¡Y si reincides, puedes llegar a no tolerar más las lentillas!
Maquíllate un poco antes de ponerte las lentillas.
¡FALSO! Siempre hay que maquillarse una vez puestas las lentillas. Eso sí, con cuidado evitando que el maquillaje entre en el ojo y se pueda ensuciar. ¡Recuerda! Siempre lávate las manos antes de tocar el ojo o la lentilla.
Hacer líquido de lentillas casero es sencillo y ahorras dinero
¡FALSO! Aunque Internet te cuente que hay mil trucos y recetas para hacer líquido de lentillas, ¡no te lo creas! El que compras en tu óptica está realizado en un laboratorio, con compuestos muy complejos y procesos imposibles de replicar en una casa. ¡No lo hagas ya por proteger tus lentillas, no juegues con tu salud visual!
No pasa nada por usar las lentillas más tiempo del recomendado:
¡FALSO! Al igual que jamás te comerías un producto fresco un mes después de haberlo comprado, ¡no creas que con la lentilla es diferente! Si pasas de la fecha de uso estarás usando unas lentillas que han perdido ciertas propiedades, por lo que no solo verás mal y serán incómodas, sino que te pueden generar infección, irritación o picor.