Sabemos que jugar a videojuegos tiene un punto adictivo, pero tan importante es pasárselo bien disputando la partida como proteger la vista.
Consejos para proteger la vista jugando a videojuegos
En primer lugar, siempre hay que seguir unas normas de higiene visual básicas que nos ayudan a proteger nuestros ojos. ¡Revísalas aquí para que no se te olvide ninguna!
Además, os damos 5 consejos para proteger los ojos de los gamers:
1.- Oblígate a hacer breves descansos: la regla del 20-20-20
Ya sea cuando pases de fase o cuando pierdas o mientras carga el juego, siempre deberías permitirte breves descansos de 20 segundos mirando a mayor distancia que la de la pantalla.
2.- Siéntate a una distancia mayor de 50-80 centímetros de la pantalla y con buena postura.
No te acerques en exceso a la pantalla del ordenador (nunca menos de 50 cm de distancia) o a la televisión (nunca menos de 80 cm) para no dañar en exceso tu visión. Y recuerda: siempre debes tener la espalda apoyada en el respaldo y los pies en el suelo.
3.- Aunque te guste el modo nocturno, ¡juega siempre con una buena iluminación!
Sí, como suena… Todos sabemos que estar en un ambiente tenue es más divertido, pero es malísimo para la vista. Siempre debemos intentar tener luz natural y, si no se puede, activar una luz artificial. ¡Contar solo con la luz emitida por la pantalla es muy malo para nuestros ojos!
4.- ¡Usa lágrimas artificiales si sabes que estarás muchas horas ante el juego!
No es necesario que esperes a sentir el ojo seco. Lo ideal es que si vas a jugar muchas horas, hidrates con lágrimas artificiales el ojo como medida de protección, dado que tu sistema visual solo te mandará señales cuando ya no resista más.
5.- Usa gafas con filtro de luz azul
Las gafas de filtro azul o gafas antifatiga son una solución que te deberá prescribir y adaptar tu óptico-optometrista de confianza, pero que es muy útil para relajar los ojos mientras usamos pantallas.
Y, como siempre decimos, ¡usa tu sentido común! No podemos vivir sin pantallas y no queremos prescindir de tiempo de ocio jugando a videojuegos, pero no podemos dañar nuestro sistema visual: si notas que algo pasa o que tus ojos te están mandando señales, ¡consulta a tu óptico-optometrista!