Cambie al modo oscuro que es más agradable para sus ojos durante la noche.

Cambie al modo de luz que sea más agradable para sus ojos durante el día.

Cambie al modo oscuro que es más agradable para sus ojos durante la noche.

Cambie al modo de luz que sea más agradable para sus ojos durante el día.

¿Cómo ven los semáforos los daltónicos?

El daltonismo es una disfunción visual que modifica la percepción de los colores. Hay dos tipos de daltonismo que afectan a la conducción: dicromatopsia y acromatopsia.

Resumen

Semáforos daltónicos

Cómo afecta el daltonismo a la correcta visión de los semáforos

La discromatopsia es un defecto genético que consiste en la imposibilidad de distinguir los colores (daltonismo). Esta alteración visual es muy poco frecuente en las mujeres (0.4%), mientras que un 8 % de la población masculina sufre algún tipo de discromatopsia. 

La acromatopsia (también llamada monocromatismo) es un defecto genético, congénito y no progresivo, a consecuencia del cual solo son percibidos los colores blanco y negro. La acromatopsia afecta a una población muy reducida.

Los conductores afectados con discromatopsia pueden confundirse en la interpretación del color en los semáforos. Debido a la reducción cromática perceptual, la sensibilidad al contraste disminuye, ya sea en observadores afectados de discromatopsia o de acromatopsia.

Algunos estudios concluyen que la visión defectuosa de los colores no es incompatible con la conducción. Sin embargo, para facilitar la tarea de conducir a los sujetos discromatópsicos, debería estandarizarse la posición de las diferentes luces de los semáforos (rojo en la parte superior, verde en la inferior) o el tamaño de cada color. En España está estandarizado, pero no ocurre lo mismo en diversos países del mundo.

Del mismo modo, las personas con una visión cromática defectiva deben prestar mucha atención especialmente durante la conducción nocturna, ya que, en estas circunstancias, el conductor solamente percibe una luz encendida y no puede entender la posición que ocupa respecto de las otras, pudiendo confundirse fácilmente.

Por ello, en determinados lugares, los discromatópsicos tienen el permiso restringido a la conducción diurna. Existen diferentes tests de medida de discromatopsias en los gabinetes optométricos y en las consultas oftalmológicas. El más conocido es el test de lshihara.

Semáforos daltónicos

Los problemas de visión se relacionan directamente con un aumento en la siniestralidad al volante. Si la visión del conductor no es correcta, ¡puede convertirse en un peligro para él mismo y para los demás! Acude a revisarte para cuidar de ti y los tuyos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

To use social login you have to agree with the storage and handling of your data by this website. %privacy_policy%

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Close