La visión de los animales genera controversia desde siempre. ¿Has oído nunca aquellos que dicen que los perros ven en blanco y negro? La realidad es que cada especie animal ve de manera distinta. ¡Descubre cómo ven los perros, los gatos, las serpientes y los peces!
La visión de los animales
Los animales, como los humanos, tienen los cinco sentidos desarrollados y con ellos obtienen la información necesaria para sobrevivir. Aun así, a diferencia de la raza humana, para los animales la visión es el sentido menos desarrollado para obtener información.
¿Sabes que no todos los animales ven igual? Hay animales que ven en blanco y negro, en un único plano y con campos de visión muy extensos. Cada animal es un mundo. Por esto, vamos a repasar la visión de algunos de los animales
La visión de los perros
Los perros ven distintos colores, aunque no llegan a ser capaces de distinguir una gama tan amplia como los humanos. ¡Tienen mejor visión cuando el objeto que miran está en movimiento y si oscurece, también ven mejor que los humanos!
Si bien todos hemos oído decir alguna vez que los perros solo ven en blanco y negro, esta afirmación es falsa. Los perros son capaces de distinguir colores, aunque no ven una gama de colores tan amplia como la nuestra.
¿Los perros diferencian los colores? La razón de esta limitación cromática viene dada por el número de receptores de color (conos) que tienen. Mientras los humanos tenemos tres, ellos solo tienen dos. Eso conlleva que les sea más difícil diferenciar entre gamas cromáticas. Por ejemplo, pueden reconocer la gama de color azul y la de amarillo, pero no tienen la capacidad de distinguir entre amarillo, verde, naranja y rojo.
La visión de los gatos
Los gatos tienen los ojos mucho más grandes que los humanos (en proporción) y tienen problemas para identificar los colores rojizos. Además, durante el día ven más borroso que nosotros, aunque tienen un campo visual más amplio.
La visión de las serpientes
Las serpientes tienen una visión característica y que ha ido evolucionando para adaptarse al entorno. Una de las diferencias respecto al resto de tetrápodos es el método de enfoque que tiene la serpiente: enfoca las imágenes haciendo movimientos hacia atrás y hacia delante con el cristalino.
La visión de los peces
Los peces están más preparados para ver bajo el agua y tienen la capacidad de ver el color ultravioleta. ¡Además no tienen párpados! Descubre por qué en este post.