Cambie al modo oscuro que es más agradable para sus ojos durante la noche.

Cambie al modo de luz que sea más agradable para sus ojos durante el día.

Cambie al modo oscuro que es más agradable para sus ojos durante la noche.

Cambie al modo de luz que sea más agradable para sus ojos durante el día.

La cirugía refractiva como corrección de la miopía – Dra. Mercè Morral

La cirugía refractiva es muy segura a día de hoy como correción de la miopía. La doctora Mercé Morral nos explica los últimos avances en esta materia.

Resumen

La cirugía refractiva como corrección de la miopía - Dra. Mercè Morral
La cirugía refractiva como corrección de la miopía – Dra. Mercè Morral

 

 

La cirugía refractiva corneal con láser Podemos diferenciar entre distintas técnicas de cirugía refractiva corneal, entre las que destacamos LASIK, PRK y SMILE. 

El LASIK(Laser-assisted in situ keratomileusis) es la técnica más conocida y acumula más 20 años de historia. Consiste en separar una lámina de la superficie anterior de la córnea, llamada lentículo o flap, la levantamos, corregimos las dioptrías con otro tipo de láser que aplana la córnea, el láser de excímero, y colocamos el flap de nuevo en su lugar. En la actualidad, la creación del lentículo se puede realizar con láser de femtosegundo, la denominada técnica de femto-LASIK. En comparación al microqueratomo mecánico, el láser de femtosegundo ha demostrado ser más seguro y predecible en la realización del lentículo o colgajo corneal.

Técnica LASIK.
Técnica LASIK.

 

PRK (Photorefractive keratectomy) es la queratectomía fotorrefractiva, en la que, a diferencia de la anterior, no creamos una lámina de córnea, sino que retiramos el epitelio, la capa más superficial de la córnea, para poder aplicar el láser que corrige las dioptrías. Se realiza, principalmente, en personas que practican deportes de contacto o en córneas finas o potencialmente débiles. 

 

Técnica PRK
Técnica PRK

 

En los últimos 8 años ha surgido una técnica novedosa llamada SMILE (SMall Incision Lenticule Extraction) y que es una evolución del LASIK. Para corregir la miopía, se diseca un lentículo de tejido de la córnea mediante un láser de femtosegundo y se extrae a través de una mínima incisión de 2-3 milímetros. Esta pequeña incisión facilita una mejor recuperación post-operatoria de la sequedad ocular y mantiene una mayor integridad biomecánica comparada con el LASIK1 .

 

Técnica SMILE
Técnica SMILE

 

Si hablamos de resultados visuales a largo plazo, las tres técnicas consiguen los mismos resultados. Sin embargo, se cree que la técnica de SMILE es más estable que el LASIK en miopías moderadas-elevadas (entre 5 y 8 dioptrías)1 .

 

Efectos secundarios de la cirugía refractiva 

La gran mayoría de los pacientes (más del 95%), están encantados con los resultados visuales y refractivos pasado un periodo de recuperación postoperatoria que va de unas semanas a pocos meses. Sin embargo, existen efectos secundarios y complicaciones que hay que tener en cuenta: 

 

  • Los halos nocturnos no son habituales con la tecnología actual y, en caso de producirse, no suelen generar molestias significativas en la mayor parte de los casos. Con una adecuada selección del paciente, evitando pupilas muy grandes, y el uso de tecnología de última generación, no se producen síntomas visuales nocturnos significativos en la actualidad1 . 
  • Aunque el ojo seco suele ser transitorio en la mayor parte de los pacientes, alrededor del 0,8% de los pacientes pueden padecer ojo seco de forma crónica. 
  • La ectasia corneal es una complicación extremadamente infrecuente, pero con consecuencias severas sobre la visión. Se ha observado que los pacientes con topografías anómalas o córneas con un grosor insuficiente presentan un mayor riesgo y es por este motivo que, en la actualidad, no está indicada la cirugía refractiva corneal en este tipo de córneas. 

 

Hay que tener en cuenta que la cirugía no cambia el ojo y todo lo que existía previamente, va a seguir ahí, especialmente los riesgos asociados al ojo miope, como los problemas en la retina o el glaucoma. Se recomienda una revisión oftalmológica completa anual.

 

En España no tenemos datos recientes de cuántas personas se operan anualmente, pero sabemos que en EEUU se operan unas 700.000 personas al año y en el Reino Unido son alrededor de unas 100.0008 . En España, se estima que hay 2 millones de ojos operados de cirugía refractiva corneal.

La cirugía refractiva corneal es un tratamiento funcional que mejora la calidad de vida de los pacientes, ya que les permite realizar sus actividades diarias sin necesidad de utilizar gafas o lentes de contacto.

Como cualquier cirugía tiene riesgos asociados, aunque con las técnicas más avanzadas las indicaciones adecuadas, actualmente son muy bajos. Es esencial una exploración ocular completa que determine la técnica quirúrgica óptima para un paciente determinado. Junto al oftalmólogo, valorando los beneficios y los riesgos de la intervención, podrá tomar una decisión informada.

Este punto es esencial y constituye uno de los pilares de la confianza médico-paciente. Por eso es fundamental elegir un buen profesional, tener información previa sobre las consecuencias y realizarse todas las pruebas pertinentes para estar lo más seguros posible y evitar los riesgos o los efectos secundarios no deseados.

 

Introducción a las lentes fáquicas y cuándo se recomiendan

La lente fáquica es la técnica de elección en miopía elevada (superior a 6-8 dioptrías). Asimismo, se plantea en aquellos casos con miopía leve o moderada en los que no se considera segura la cirugía láser. Al respetar el cristalino natural en aquellos pacientes que todavía son bastante jóvenes y no presentan vista cansada (presbicia), se mantiene la capacidad de enfocar a diferentes distancias9 . 

 

¿Por qué se recomienda a pacientes que tengan más de 6-8 dioptrías? Esto es así porque se ha demostrado que la calidad visual, sobre todo en condiciones de visión nocturna, es mejor con lentes fáquicas que con cirugía láser10 – 11. 

 

Sin embargo, en los casos en que la exploración corneal (topografía, grosor corneal y pruebas biomecánicas) nos muestren algún signo de sospecha o de patología corneal (por ejemplo, un queratocono) que contraindiquen una cirugía láser, se puede recomendar una lente fáquica para personas que tienen incluso menos de 6 dioptrías de miopía. La cirugía no aumenta el riesgo de desprendimiento de retina, pero no cambia el ojo, es decir, el ojo sigue siendo miope y tendrá los mismos problemas asociados al ojo miope, igual que si nunca hubiese sido operado.

 

Riesgos asociados al implante de lente fáquica 

 

Del mismo modo que con la cirugía refractiva corneal, los riesgos son muy bajos si se indica con unos parámetros de seguridad adecuados y una exploración ocular dentro de la normalidad. Existen dos tipos de lentes que se implantan en la actualidad, la ICL de cámara posterior y las de anclaje en el iris, ambas con un excelente perfil de seguridad y más de 20 años de experiencia clínica. Los principales riesgos pueden ser el daño endotelial (las células de la cara interna de la córnea), la formación precoz de catarata y el desarrollo de glaucoma12.

 

Lente intraocular de cámara posterior.
Lente intraocular de cámara posterior.

 

 Lente intraocular de anclaje en el iris
Lente intraocular de anclaje en el iris

En resumen, la cirugía refractiva es muy segura a día de hoy, pero no está exenta de riesgos. Es esencial una exploración oftalmológica exhaustiva, con el uso de pruebas complementarias y tecnología de última generación de cara a determinar cuál es la técnica de elección en cada paciente para optimizar los resultados. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

To use social login you have to agree with the storage and handling of your data by this website. %privacy_policy%

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Close