La contaminación afecta directamente a los ojos. La superficie ocular está expuesta a sustancias u otros elementos físicos del medio ambiente.
¿Afecta la contaminación a los ojos?
La contaminación ambiental y la polución ya forman parte, tristemente, de nuestras vidas. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que la población española que ha respirado aire contaminado durante el año 2020 alcanza los 42 millones de personas. ¡Y somos cerca de 48!
Pero, ¿somos conscientes de todos sus efectos? Si bien la sociedad conoce algunas de las consecuencias nocivas en el sistema respiratorio y circulatorio, hay poca conciencia respecto al impacto sobre los ojos.
¿Te suena el ojo seco? La contaminación atmosférica puede alterar el sistema lagrimal que protege el ojo y empeorar la calidad de la lágrima, provocando el efecto de ojo seco. Otra consecuencia común es la irritación ocular, pero también la conjuntivitis; es decir, la inflamación de la conjuntiva debido a la exposición a humos y gases químicos. Todos estos problemas pueden surgir como consecuencia de la contaminación que está en el aire.
La contaminación, entre otras cosas, está produciendo que la capa de ozono se reduzca, hecho que provoca que esta pueda absorber cada vez menos rayos ultravioleta. ¿Cómo afecta esto a nuestros ojos? La radiación solar es más intensa y si no nos protegemos como es debido, puede provocar molestias y lesiones en la superficie ocular. Así pues, ya sabes que toca, ¡protege tus ojos con unas gafas de sol homologadas!
¿Conoces los efectos de escoger unas gafas de sol falsas? ¡Toma nota!