Las cataratas son un problema de visión muy frecuente en la tercera edad. Cuando se empiezan a detectar, no afectan de manera seria a la capacidad visual de la persona, pero al ir desarrollándose requieren, en la mayoría de los casos, una operación de cirugía refractiva para eliminar la opacidad que limita la visión. Pero ¿cómo prevenir el desarrollo de cataratas? ¡Todo es cuestión de cuidarse! Te lo contamos a continuación.
Consejos para prevenir las cataratas
Está claro que cuidarse, llevar una dieta equilibrada y practicar deportes, son factores clave para mantener una buena salud en general. Si quieres prevenir las cataratas, los profesionales de la salud visual recomiendan:
- Protección solar: es básica y necesaria. Protege tus ojos del sol, escoge lentes solares con filtros polarizados para exigir menos esfuerzo a tu sistema visual y evitar el deslumbramiento. Recuerda, es básico utilizar gafas de sol con garantía de protección a los rayos UVA y UVB. Estos rayos pueden provocar cataratas o causar degeneración macular.
- Pantallas digitales: aunque ningún estudio haya establecido una correlación entre las pantallas y las cataratas, te recomendamos mantener normas de higiene visual y postural cuando te sientes frente a las pantallas, (mínimo a 30 cm). Intenta permanecer a una distancia correcta y limitar el tiempo de exposición a la luz azul.
- Alimentación saludable: es una recomendación repetida pero demostrada, y es que una dieta equilibrada es básica para el cuidado general del organismo. Se dice, por ejemplo, que se recomienda especialmente el consumo de verduras y todo tipo de vegetales, ya que contienen antioxidantes, como la luteína y la zeaxantina (ambos se encuentran de manera natural en la retina y el cristalino) y estas actúan contra la formación de cataratas y absorben la luz fuerte y los rayos UV.
- Vitamina C y E: en una alimentación saludable hay ciertos aspectos clave como el consumo de vitaminas. En este caso, tanto la vitamina C como la E se encuentran en la fruta de todos los colores y los vegetales. ¡Ambas muy recomendables para fortalecer la visión!
- Evita fumar y beber alcohol: varios estudios demuestran que el consumo diario de ambas sustancias incrementa el riesgo de padecer cataratas.
- Revisiones periódicas: inclúyelas en tus rutinas anuales, ya que las cataratas no se pueden ver a simple vista, es importante revisar tu salud visual de manera regular, especialmente, si tienes 40 años o más.
Así que ya sabes, ¡es hora de cuidarse! Si quieres saber más sobre cataratas, su operación, los tipos que hay o cualquier otro problema visual, recuerda que puedes navegar por la Wikisión, en ella encontrarás todo lo que necesitas en materia de salud visual.
1 Comments
Leave a ReplyMe diran loco pero quienes se depilan las cejas tienen mayor facilidad a sufrir cataratas rápido, yo se que no lo van a creer quitele los pelos de la frente a ciertos perros y luego ve que caminan muy mal por estar encandilados