La baja visión afecta a aquellas personas que solo pueden disfrutar de una agudeza visual inferior al 30% o un campo visual igual o inferior a 10º; es decir, cuentan con una visión muy reducida.
Qué es la baja visión
Las personas que tienen baja visión son aquellas que cuentan con una visión muy reducida que no se puede corregir con cirugía o lentes, algo que afecta profundamente a su vida cotidiana y a su independencia. Así, en muchas ocasiones estos pacientes no pueden realizar actividades tan cotidianas como leer un libro, un ticket de la compra, ver una película o reconocer a seres queridos.
No debes confundir la baja visión con la ceguera. La llamada “ceguera legal” es aquella que afecta a personas que tienen entre un 0 y un 10% de visión, mientras que la baja visión incluye a aquellas que tienen entre un 10% y un 30%.
En estos casos, el problema visual no mejora empleando equipamientos ópticos adaptados como las gafas o las lentes de contacto, ni tampoco con tratamientos médicos farmacológicos o quirúrgicos, tal y como detalla la Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión y Rehabilitación Visual (SEEBV).
Causas de la baja visión
La baja visión puede estar causada por enfermedades muy diversas como:
¿Cómo ven las personas con baja visión?
Las personas con baja visión pueden tener diferentes patologías y por tanto, diferente sintomatología. Entre ellas destaca la sensibilidad excesiva a la luz, los deslumbramientos, la visión periférica, visión en túnel, visión parcheada, ceguera nocturna o la pérdida de contraste.
En este vídeo puedes encontrar algunos ejemplos: