El iris es el encargado de aumentar o disminuir el tamaño de la pupila y el que define el color de nuestros ojos.
El iris es la parte del ojo que define su color, ¡puede ser de múltiples tonalidades! ¿Conoces para qué sirve? ¿Cuáles son sus funciones?
El iris controla el tamaño de la pupila
El color de los ojos viene determinado por el ADN y la tonalidad depende de la cantidad y la distribución de la melanina en el iris. Cuanto más pigmento, más tonalidad: descubre aquí cuántas personas tienen los ojos de color azul, hasta verde, gris, marrón claro u oscuro.
¿Sabes por qué los ojos de los bebés suelen ser grisáceos? Se debe a que las células que producen la melanina aún están en desarrollo y no producen la suficiente cantidad de pigmento. Con el paso del tiempo, la cantidad de melanina aumenta y se van oscureciendo los ojos, la piel y el pelo. Descubre aquí por qué va cambiando el color de ojos del bebé.
Las patologías más comunes en relación con el iris
Tener un iris sano es algo fundamental para lograr un correcto funcionamiento del ojo. Te explicamos cuáles son las patologías más comunes en el iris:
- Aniridia: ausencia parcial o total del iris debido a una malformación hereditaria y congénita, o por un traumatismo. Provoca una disminución en la agudeza visual, mala visión en exteriores, fotofobia.
- Iridociclitis: inflamación aguda o crónica del iris y del cuerpo ciliar.
- Iritis: inflamación y decoloración del iris y deformación de la pupila.
- Coloboma congénito: hendidura en el iris causada por una falta de desarrollo del mismo. Es una de sus malformaciones más comunes.
- Heterocromia de iris: tener cada ojo de un color. Puede tenerse desde el nacimiento o adquirirse con el tiempo.
- Albinismo ocular: falta o disminución de pigmentación en los ojos.
Y, como siempre, si te interesa todo lo que estás descubriendo, no dejes de bucear por la Wikivisión.