Puntos a tener en cuenta para conducir y te has operado de miopía
A pesar de las numerosas opciones que existen y la cantidad de personas que se someten a operaciones para corregir la miopía, no todo el mundo sabe que, una vez operada, la persona pierde su permiso de conducir durante un mes. Pasado ese tiempo, deberá volver a acudir al especialista para que este le da el alta y puede recuperarlo.
En caso de hacerlo y volver a renovar su licencia, solo tendrá vigencia por un periodo de un año, tiempo tras el cual, el conductor deberá volver a acudir al especialista para que este le dé el alta y superar las pruebas del psicotécnico.
A partir de ese momento, será el oftalmólogo el que fije el periodo de vigencia de su licencia.
Es importante destacar que el Reglamento General de Conductores impedía, hasta hace poco, la conducción nocturna durante 6 meses tras una operación de cirugía refractiva. Los motivos de esta medida eran muy claros: las operaciones de este tipo conllevan un tiempo de recuperación para el ojo. Este debe volver a su estado pre-operado.
Los expertos explican que, en operaciones de defectos visuales de alta graduación, estas consecuencias se vuelven permanentes o tardan mucho más tiempo del mes recomendado en desaparecer.
En caso de que el operado y conductor no se someta a este proceso, si ocurriese algo durante ese periodo, sería tratado como persona que conduce sin licencia, por lo que sería de suma gravedad para la persona.
Recuerda que, según los expertos, el 5% de los accidentes que ocurren en España en carretera derivan de una situación de deslumbramiento del conductor. ¡Evítalo! En carretera, tu visión es tu vida y la de los tuyos.
Te invitamos a seguir buceando en nuestra Wikivisión para descubrir más curiosidades y conceptos que todavía no conoces.
Si te ha gustado este post, te interesará saber:
¿Puedo conducir si tengo un ojo vago?
¿Puedo conducir si tengo estrabismo?
¿Puedo conducir si tengo cataratas?