¿Cómo influye el campo visual al conducir?
Se define el campo visual como el espacio que contiene todos los puntos que pueden producir percepción en el ojo, siempre que el estímulo sea suficiente. Para que la visión binocular sea posible, las dos órbitas y la estructura de los ojos deben disponerse de forma que los campos visuales de los dos ojos se superpongan.
Es indudable la importancia de este aspecto en la conducción. Diversos estudios señalan que las personas con defectos en él conducen más lentamente y que sus habilidades al volante se ven mermadas.
Por otra parte, el campo visual útil (UFOV, en inglés) determina la habilidad de ejecutar simultáneamente diversas tareas de detección en un campo visual donde, además, aparecen numerosos distractores. La medida del UFOV se ha mostrado relevante a la hora de predecir la habilidad de conducción, como indican diversos estudios.
El campo visual disminuye considerablemente en conductores afectados de glaucoma, accidentes cerebrovasculares, tratamientos láser para retinopatías, retinitis pigmentosa y otros defectos congénitos.
Se mide en el gabinete optométrico o en la consulta oftalmológica con ayuda del campímetro.
Para que nuestra visión binocular no tenga problemas, recomendamos que busques tu óptica más cercana y consultes a tu profesional de la visión para comprobar que tu sistema visual funciona correctamente.