Partiendo de la base de que cada daltónico experimenta la percepción del color de una manera distinta en función de las células de su retina, existen tres grandes grupos en los que se diferencian las personas con daltonismo, dependiendo del tipo de colores que les resulte difícil identificar.
Explicamos los tipos de daltonismo que hay y cómo ven los daltónicos
Dado que el daltonismo es una anomalía visual de tipo benigno, hasta el momento no se ha trabajado demasiado en la búsqueda de soluciones. Aun así, recientemente han salido al mercado unas gafas para daltónicos que pretenden cubrir el hueco existente. ¡Si quieres saber más sobre estas gafas, accede a este enlace!
Tipos de daltonismo: cómo ven los daltónicos
El daltonismo se puede desarrollar de distintas maneras, en función de los pigmentos que se vean alterados. Te explicamos los tipos de daltonismo principales:
- Acromatismo: este tipo de daltonismo hace que la persona vea en blanco y negro y tonos de grises. Esta variante aparece cuando no existen ninguno de los tres tipos de conos presentes en la retina o bien por razones neurológicas. El daltonismo acromático lo presenta únicamente una de cada 100.000 personas daltónicas.
- Dicromatismo: las personas con dicromatismo tienen dos tipos de conos trabajando correctamente, pero les falla el tercero por completo. El tipo de cono defectuoso determinará si se trata de protanopia (ausencia de rojos), deuteranopia (ausencia de verdes) o tritanopia (ausencia de azules).
- Tricromatismo anómalo: en estos casos los tres tipos de conos funcionan, pero uno de ellos no trabaja correctamente y hace que la persona perciba alteraciones en los tonos de color. Este es el grupo más común de daltónicos. Como pasa con el dicromatismo, las personas con tricromatismo anómalo pueden tener alterados los conos verdes, los rojos o los azules.
3 Comments
Leave a ReplyHola
Hola 🙂
¡Cualquier cosa que necesites, aquí estamos!
Muy buen post! este tipo de condición visual es común y es necesario conocer la información para saber más sobre este padecimiento, gracias por compartirlo!