Ante la necesidad de los daltónicos para poder diferenciar entre colores, se han diseñado unas gafas para solucionar el tipo de daltonismo más usual, el dicromático de rojos y verdes.
Gafas para daltónicos: corrección de daltonismo
Alrededor de uno de cada diez hombres exhibe alguno de los múltiples tipos de daltonismo que hay. Ante esta situación, durante los últimos años se ha trabajado para lograr solucionar el problema en mayor o menor medida. Los expertos del sector han desarrollado unas gafas con filtros especiales para daltónicos que ya están en el mercado. Pero, ¿funcionan de verdad las gafas para daltónicos?
Partiendo de la base de que el daltonismo heredado no tiene cura ahora mismo, las gafas son la opción más efectiva hoy en día para intentar mejorar la situación del daltónico.
¿Cómo funcionan las gafas para daltónicos?
Las gafas para personas daltónicas tienen unas lentes que filtran las frecuencias que existen entre colores, produciendo más contraste y reduciendo la confusión entre los mismos. Así, el cerebro tiene una señal más clara que refuerza la diferenciación de los colores verde y rojo.
Las lentes para daltónicos intentan solucionar el problema más común de todos: la confusión entre el rojo y el verde. El daltonismo normalmente afecta a los conos responsables de la visión del verde y el rojo.
Aspectos a tener en cuenta antes de comprar las gafas para daltónicos:
- Es recomendable no utilizarlas de noche, ya que reducen la cantidad de luz que entra directamente al ojo.
- Tampoco se recomienda utilizarlas para conducir.
- El precio es elevado.
- No tienen cobertura de seguro médico.