El test de Landolt es el tipo de optotipo basado en anillas o círculos con una apertura que se utiliza en el gabinete optométrico para analizar la agudeza visual lejana del paciente.
¿En qué consiste el test de Landolt?
El test de Landolt, que lleva el nombre de su creador, el oftalmólogo suizo Edmund Landolt, se compone de una serie de figuras de forma circular que van empequeñeciendo como ocurre en el resto de optotipos.
El test de Landolt, basado en anillas, se diferencia del test de Snellen porque este se compone de letras del alfabeto y del test de LEA porque este se compone de dibujos.
Al igual que el de LEA, este test es válido para niños y mayores. En este caso, para niños mayores de tres años que ya sepan diferenciar posiciones (arriba, abajo, derecha e izquierda) y para personas que no sepan leer o que no conozcan el alfabeto y los caracteres de la lengua latina.
¿Cómo funciona el test de Landolt?
La persona a la que se le quiera revisar el estado de su agudeza visual lejana tendrá que mirar al optotipo e indicar hacia qué lado se orienta la apertura de la anilla, indicando así por qué lado está abierta.
El anillo tiene esa abertura (simula un C en diferentes posiciones). La apertura mide ⅕ parte del diámetro total de la anilla. Existen dos versiones del test de Landolt, con cuatro u ocho posiciones, aunque se prefiere utilizar únicamente la de cuatro por ser más sencilla la respuesta.