El tercer párpado o membrana nictitante es un tejido exclusivo de ciertos animales que se encuentra muy cerca de la córnea y que actúa como escudo protector cuando el ojo está en peligro. ¿Lo sabías? El tercer párpado o membrana nictitante es una telilla accesoria, localizada entre la córnea y el párpado inferior, que tiene dos funciones principales:
- Se cierra directamente en caso de necesitar proteger el globo ocular cuando se encuentra expuesto ante algún peligro.
- Humecta el ojo por debajo de los párpados principales sin necesidad de perder visibilidad.
Además, es un tejido exclusivo de ciertos animales.
Características del tercer párpado en los animales
El tercer párpado se caracteriza por presentar un color semitransparente y no suele ser perceptible a primera vista. Normalmente, el tercer párpado no lo veremos en un animal sano, por lo que detectarlo puede ser un signo de enfermedad.
Por lo general, se activa cuando alguna partícula entra al ojo e interrumpe su campo de visión. En el caso de algunos animales, como por ejemplo las aves, es de color blanquecino o transparente, por lo que pueden ver a través de él.
El tercer párpado también podemos encontrarlo en algunos anfibios y reptiles. A veces cubre la superficie ocular cuando el animal sale fuera del agua y su función es mantener la humedad del ojo, es decir, humectarlo.
Si te ha interesado este post, no dejes de visitar más curiosidades sobre los ojos de los animales:
– Curiosidades sobre el ojo del perro
– ¿Tienen pestañas los animales?