La motilidad palpebral es el concepto que se utilizara para definir la acción de mover el párpado de forma espontánea e independiente.
¿Qué es la motilidad palpebral?
La motilidad palpebral es, básicamente, el correcto funcionamiento y movimiento de los párpados de nuestros ojos. Los párpados son plegaduras músculo-membranosas que tienen como misión proteger el globo ocular. Además, mantienen la película precorneal y evitan la estimulación visual al cerrarse, como cuando dormimos o descansamos.
Para realizar de manera correcta los movimientos hacia arriba y hacia abajo es necesario que los músculos de los ojos implicados funcionen de manera óptima.
Alteraciones de la motilidad palpebral
Las tres alteraciones más comunes dentro de la motilidad palpebral son:
- La ptosis palpebral: caída del párpado superior impidiendo la correcta visión debido a problemas como el envejecimiento o disfunciones mecánicas que impiden el correcto funcionamiento del músculo elevador.
- Retracción palpebral: esta alteración se detecta cuando el párpado superior o el inferior están más abiertos de lo normal, al contrario de la ptosis. Las personas con retracción suelen reproducir cara “de susto”. Esta afectación suele estar relacionada con problemas de tiroides.
- Lagoftalmia: La lagoftalmía consiste en la imposibilidad de cerrar por completo los párpados, dejando siempre que una parte del ojo se mantenga expuesta al aire y, por lo tanto, que se seque por falta de lubricación ocular.
Si detectas que tus párpados no están funcionando correctamente o que necesitas confirmar que no hay ningún problema en tu sistema visual, recuerda pedir una cita para visitarte con tu oftalmólogo.