Begisare es la agrupación de tres asociaciones del País Vasco focalizadas en la retina: Retina Araba, Retina Bizkaia y Retina Gipuzkoa.
Begisare es la agrupación de tres asociaciones del País Vasco focalizadas en la retina: Retina Araba, Retina Bizkaia y Retina Gipuzkoa. Está formada por 500 integrantes con un objetivo común: mejorar la calidad de vida de las personas con distrofias hereditarias de la retina, además de otras enfermedades causantes de baja visión y ceguera.
¿Cómo apoyan a los afectados?
- Acompañan a la persona con atención personalizada e integral.
- Organizan encuentros con afectados a la vez que conferencias con investigadores del sector.
- Realizan campañas de comunicación en medios y materiales que se distribuyen, por ejemplo, en las ópticas, para difundir sus mensajes.
Su objetivo es contribuir a la eliminación de desigualdades y fomentar el bienestar social y la calidad de vida de las personas con discapacidad visual.
Para conseguirlo, se dedican a sensibilizar a la sociedad sobre este tipo de enfermedades, a veces no muy conocidas para quien no las sufre o tiene alguien en su entorno que las sufra.
Además, han impulsado un proyecto con la colaboración del Instituto Biodonostria para avanzar en el campo de la investigación en distrofias hereditarias de la retina.
Distrofias de la retina
Las distrofias retinianas afectan a menos de 1 de cada 2.000 personas. Se trata de un conjunto de enfermedades hereditarias que van provocando la pérdida progresiva de la visión.
Ahora mismo, estas patologías no tienen cura. Por esto, entidades como Begisare son fundamentales para seguir investigando para poder tratarlas en un futuro próximo.
Una de las enfermedades comunes en la población mayor de 40 años alrededor de la retina, es el desprendimiento de retina. ¡Descubre las causas en este post!