Los párpados actúan como barrera protectora sobre nuestros ojos, pero también en esta zona se pueden desarrollar enfermedades. Te contamos cuáles.
¿Alguna vez has tenido un problema en los párpados? Es algo bastante frecuente y es que esta parte del ojo actúa como barrera protectora frente al exterior y tiene algunas características que la convierten en la primera entrada de posibles infecciones o bacterias en nuestro sistema ocular. Te damos los detalles sobre las enfermedades más frecuentes en esta área del cuerpo.
Enfermedades en los párpados
- Ptosis: esta afección se produce cuando el párpado cae y cubre parcial o totalmente el ojo, reduciendo el campo visual. Descubre aquí los tipos de ptosis.
- Entropión y ectropión: son alteraciones relacionadas con la posición del párpado. El entropión provoca el roce de las pestañas contra la córnea, algo que puede causar otros problemas y mucho dolor. El ectropión deja expuesto el globo ocular causando sequedad ocular, ardor, irritación y enrojecimiento.
- Retracción palpebral: se trata de una alteración de la motilidad palpebral que suele estar relacionada con problemas de tiroides. En este caso el párpado está más abierto de lo normal.
- Blefaritis: ocurre cuando hay una inflamación constante en el borde de los párpados. Puede causar el malestar generado por la propia inflamación, enrojecimiento, descamación o legañas. Aquí te contamos cómo detectar y curar la blefaritis.
- Orzuelo: es una infección que ocurre en el párpado y provoca un bulto rojo y sensible cercano al borde del ojo. Su aparición se debe a la obstrucción de las glándulas sebáceas que producen los lípidos que protegen la córnea.
¿Notas algún problema en tu párpado? Si es así, lo mejor es que consultes con un especialista en salud visual. Pide cita en tu óptica más cercana, allí podrán recomendarte qué hacer.