Cuando un perro pierde su visión gradualmente, su dueño puede no darse cuenta de ello inmediatamente. Los perros que tienen ceguera o discapacidad visual suelen memorizar los muebles de la casa y aprenden a moverse en ella, evitando obstáculos.
Es esencial detectar los primeros signos de ceguera, ya que un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno podrían ayudar a mejorar la calidad de vida del perro al aumentar su visión de manera significativa.
Síntomas de ceguera visual en los perros:
- Rascarse los ojos o la cara
- Ojos con niebla, hinchados o inflamados
- Irritación en los ojos
- Se choca con objetos
- Presenta ansiedad en lugares nuevos
- Se niega a subir o bajar escaleras
Cuando el perro envejece, a veces puede producirse la pérdida de visión, que va desde una discapacidad visual menor hasta la ceguera total. Aunque también, puede verse afectada por enfermedades, lesiones o razones hereditarias.
Principales enfermedades oculares de los perros:
Cataratas: La aparición de cataratas en los perros se manifiesta con un aspecto turbio de sus ojos, lo que impide que la luz llegue completamente a la retina. Es vital identificarlas en una etapa temprana, ya que, en un principio, existe la posibilidad de realizar una cirugía para recuperar la visión del animal.
Diabetes: Es muy común que un perro tenga diabetes, sobre todo los de raza grande y las hembras que tienen una nutrición deficiente. Si la enfermedad no se detecta tiempo puede desarrollar cataratas rápidamente y con complicaciones que pueden ser graves.
Glaucoma: El glaucoma en los perros es un problema muy doloroso, pero que se puede tratar. Los signos característicos son una secreción amarillenta o verdosa en los ojos, pupilas dilatadas, enrojecimiento ocular y una respuesta tardía a la luz brillante. Si no se trata, el glaucoma puede provocar ceguera parcial o total.
Si quieres saber más curiosidades sobre el ojo del perro, navega por la WikiVision