¿Por qué la visión influye en la conducción?
Más del 90% de la información que recibimos viene a través de nuestros ojos. Por eso, es el sentido más importante a la hora de tomar decisiones al volante. Se dice que en cada kilómetro recorrido tomamos unas 15 decisiones, por lo que un problema visual puede ralentizarlo o impedirlo.
Por eso sabemos, gracias a estudios de visión y conducción realizados por la asociación Visión y Vida, que las personas con peor visión tienen tres veces más accidentes que el resto.
Así, aunque no existen estudios de campo que nos indiquen cuántos accidentes reales han ocurrido principalmente por un problema de visión, podemos intuir que todo aquello considerado como “distracción” puede tener una relación directa: tener problemas para leer lo indicado en una señal, tardar mucho en cambiar la radio o no poder observar lo indicado en el salpicadero puede tener consecuencias horribles.
Problemas visuales más frecuentes entre los conductores
En España, entre los conductores que circulan día a día por nuestras carreteras sabemos que:
- 6,5 millones de personas se ponen al volante con una visión inferior a la considerada normal (0,8).
- Existen 600.000 personas en nuestras carreteras que no deberían conducir por no llegar al mínimo requerido por la ley (0,5).
- Hay un 68% de conductores que tiene un problema visual y no hace nada por arreglarlo.
Para prevenirlos, lo más importante es realizarse revisiones visuales periódicamente. Lo ideal sería una vez al año. Pero puedes descubrir en este post cuáles son los principales problemas y cómo prevenirlos.