La motilidad ocular es la capacidad de los ojos de moverse coordinadamente para transmitir al cerebro una imagen única y que pueda ser vista en tres dimensiones.
Todo sobre la motilidad ocular
La motilidad ocular hace referencia al movimiento coordinado de los ojos, algo que permite al cerebro crear una imagen única y en tres dimensiones. Este movimiento es espontáneo, automático y coordinado y para realizarlo de manera correcta es necesario que los músculos oculares implicados funcionen adecuadamente.
Problemas más frecuentes relacionados con la motilidad ocular
- Estrabismo: provoca que los dos ojos no se alineen en la misma dirección.
- Nistagmo: son unos movimientos rápidos e incontrolables de los ojos.
Pruebas de motilidad ocular
Para determinar si hay alguna alteración en la motilidad ocular se tienen en cuenta los movimientos oculares, así como la precisión de los ojos para seguir un objeto, o varios.
¿Cómo se realizan?
Para realizar la evaluación de la motilidad ocular existen distintas pruebas: un punto de fijación luminoso, observación de un punto de fijación lejano, oclusor, barras de prismas, test Worth con gafas rojo-verde.
El test más sencillo y que se hace inicialmente consiste en:
- El profesional de la salud visual pedirá al paciente que mire fijamente un objeto, como un bolígrafo o una luz.
- Tras ello, moverá el objeto en las distintas direcciones que tiene la mirada, con lo que analizará si los ojos se mueven de forma coordinada y siguen adecuadamente los cambios.