¿Tienes astigmatismo? Entonces debes saber que las lentes que usas son las tóricas.
Lentes tóricas: cómo corrigen el astigmatismo
El astigmatismo es un error de refracción que provoca que la luz se proyecte en más de un foco, lo que causa una visión borrosa y deformada de los objetos a diferentes distancias.
En muchas ocasiones el astigmatismo está provocado por una anomalía en la curvatura de la córnea, o del cristalino del ojo. Así, la refracción del ojo es diferente en los planos vertical y horizontal, o en cualquier eje de 0 a 180º. Aquí es donde entran en juego las lentes tóricas, que son capaces de corregir esa diferencia de curvatura y ofrecer diferentes potencias refractivas en las orientaciones vertical y horizontal o en el eje en el que se encuentre el astigmatismo.
Gracias a ello, con unas gafas graduadas o unas lentes de contacto se podrá corregir la visión borrosa.
Lentes tóricas para gafas
Muchas personas padecen, además de astigmatismo, miopía o hipermetropía. En estos casos es posible adaptar las lentes tóricas en las gafas para corregir estos problemas visuales.
Las lentes oftálmicas tóricas para gafas tienen el aspecto de cualquier lente. Incorporan las dioptrías necesarias para compensar el astigmatismo así como las necesarias para la miopía o hipermetropía. El óptico optometrista, al montarlas en las gafas, sitúa el eje del astigmatismo coincidiendo con la prescripción óptica de cada persona.
Lentes de contacto tóricas
Sí, si tenemos astigmatismo, podemos utilizar lentes de contacto. Existen lentes blandas y lentes permeables al gas que son capaces de compensar el astigmatismo.
Características principales de las lentes de contacto tóricas
- Es posible personalizarlas para cubrir las necesidades de cada ojo.
- Se deben colocar en una posición concreta para garantizar una buena visión y están diseñadas para que no se giren una vez colocadas.
Si además de astigmatismo se padece miopía o hipermetropía, es posible corregirlos con las lentillas tóricas. ¡Visita tu óptica y allí te aconsejarán cuál es la mejor opción para ti!
¿Te has quedado con ganas de saber más sobre astigmatismo? Te invitamos a bucear por los distintos posts que tenemos publicados sobre este defecto de refracción.