Cambie al modo oscuro que es más agradable para sus ojos durante la noche.

Cambie al modo de luz que sea más agradable para sus ojos durante el día.

Cambie al modo oscuro que es más agradable para sus ojos durante la noche.

Cambie al modo de luz que sea más agradable para sus ojos durante el día.

Lateralidad cruzada y cómo afectan en los ojos

¿Has escuchado hablar alguna vez de la lateralidad? Es la preferencia que muestran la mayoría de las personas por un lado de su propio cuerpo.

Resumen

¿Has escuchado hablar alguna vez de la lateralidad? Es la preferencia que muestran la mayoría de las personas por un lado de su propio cuerpo. En la Wikivisión os contamos cómo afecta a la visión.

 

 

Lateralidad cruzada

¿Has escuchado hablar alguna vez de la lateralidad? Es la preferencia que muestran la mayoría de las personas por un lado de su propio cuerpo. ¡Atención al post para descubrir cómo afecta a la visión!

 ¿Qué es la lateralidad?

La lateralidad es una función compleja que se deriva de la organización binaria de nuestro sistema nervioso. Según cómo se distribuyan las funciones corporales en nuestro cerebro, utilizamos preferentemente un lado u otro de nuestro cuerpo. 

El cerebro dispone de dos estructuras hemisféricas especializadas, que son las responsables de controlar todo el complejo sistema dual, integrando la información sensorial, orientándonos en el espacio tiempo y en el mundo que nos rodea. Es lo que generalmente conocemos como ser diestro o zurdo. 

En  general, se ha asociado el hemisferio izquierdo con la zona que realiza el procesamiento verbal, lógico y secuencial.  Y por su parte, el hemisferio derecho está más relacionado con lo intuitivo, lo global o lo creativo, etc. 

Por ello, los expertos hablan de lateralidad homogénea cuando mano, pie, ojo y oído ofrecen una dominancia en el mismo lado, ya sea en el lado derecho (diestro) o izquierdo (zurdo). Cuando esto no ocurre, estamos ante la lateralidad cruzada. 

¿Qué es la lateralidad cruzada?

Sucede cuando existe una lateralidad distinta de la manual para pies, ojos u oídos (por ejemplo, mano derecha dominante con dominio del ojo izquierdo). La lateralidad cruzada mano-ojo, ha sido una de las más estudiadas y con frecuencia es sinónimo de problemas en el aprendizaje, en especial en los procesos de lectura y escritura. De hecho, hablamos de ella cuando os contamos las curiosidades del gateo, ya que los pequeños cuando comienzan a gatear ejercitan el enfoque visual y desarrollan su coordinación mano-ojo. 

Diferencia entre la dominancia motora y sensorial y cómo afecta a la visión

Y al igual que existe en nuestro sistema nervioso, también existe el concepto de dominancia ocular. Esta se refiere a la superioridad de un ojo sobre el otro en tareas perceptuales o motoras. ¿Sabrías decirnos cuál es tu dominancia?

Para aclarar un poco estos conceptos, haz una prueba, intenta apuntar a un objeto como si estuvieras jugando a la diana y quisieras lanzar un dardo. ¿Cierras un ojo? ¿Qué ojo cierras? ¡Ese es tu ojo dominante!

¿Te ha gustado nuestro post? No te vayas sin dejarnos un comentario. Y si tienes cualquier otra consulta, sigue navegando por la Wikivisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 Visitas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos)
Cargando...
Back to Top

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

To use social login you have to agree with the storage and handling of your data by this website. %privacy_policy%

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Close